La organización mundial de la salud (OMS) define que "un entorno laboral saludable es aquel en el que los trabajadores y directivos colaboran en utilizar un proceso de mejora continua para promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo.
por otra parte la misma OMS considera que esta definición debe tener sustento en indicadores como:
a) La salud y la seguridad relacionada al entorno físico del trabajo.
b) la salud, seguridad y bienestar relacionada al entorno psicosocial del trabajo, incluyendo la organización del trabajo y la cultura laboral.
c) los recursos personales de la salud mencionados con el espacio o ambiente laboral.
d) indicadores sobre las formas de participar en la comunidad para mejorar la salud de los trabajadores, sus familias y los otros miembros de la comunidad.
Los elementos que se destacan claramente en estas definiciones son:
* La salud de los trabajadores se relacionan generalmente a la definición de la salud física, mental y social que la misma OMS revela y propone, por lo cual va mas allá de la ausencia de enfermedad.
* Un entorno de trabajo saludable es también una organización prospera desde el punto de vista de su funcionamiento y de como consigue sus objetivos, estando la salud de los trabajadores y trabajadoras estrechamente vinculadas con la empresa.
* Un entorno de trabajo saludable debe incluir la protección y promoción de la salud en el espacio de trabajo.
Escribe tu comentario